MEMORIA Y PAZ, HOMENAJE A LOS SUPERVIVIENTES
El pasado mes de septiembre, Belchite conmemoró el 86 aniversario de la Batalla de Belchite con un homenaje a los vecinos supervivientes que tuvo lugar en el Teatro Municipal con el ya tradicional acto “Memoria y Paz”. Actualmente, hay 54 personas censadas en el municipio que sobrevivieron a la contienda. En el combate, que se extendió entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, fueron víctimas cerca de 5.000 personas, entre civiles y militares de ambos bandos, en apenas 13 días.
El hilo conductor en este 86 aniversario fue “Belchite: presente y futuro”, a través del cuál se hizo hincapié en la necesidad de no olvidar el pasado para poder construir un presente de paz y un futuro en el que no vuelvan a cometerse los mismos errores. Para ello se contó con la intervención de Valérie Bichaud, concejala del Ayuntamiento de Oradour-sur-Glane, localidad francesa en la región de Nueva Aquitania que fue destruida el 10 de junio de 1944 en el marco de la II Guerra Mundial. Está hermanada con Belchite desde 2016, ya que ambos municipios comparten haber sido reconstruidos en un nuevo lugar al terminar la guerra, lo que les permitió conservar intacto el paisaje postbélico en su emplazamiento original.
El acto organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Pueblo Viejo de Belchite tiene la finalidad de que no se olviden los padecimientos que conlleva una guerra, poniendo en valor los testimonios personales y patrimoniales con los que contamos. Queremos que el Pueblo Viejo se convierta en un espacio para la reflexión y la promoción de valores como el respeto a la vida, el rechazo de la violencia y el fomento del diálogo, el entendimiento y la concordia”