PROYECTO DE LIMPIEZA CON SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CALLE DE SAN ROQUE, Y UN SONDEO VALORATIVO (PLAZA DEL SALVADOR).
El Proyecto realizado se basó en la limpieza con seguimiento arqueológico de la calle de San Roque y sondeo valorativo en la Plaza del Salvador.
Dirección arqueológica: Alfonso Fanjul Peraza. Doctor en Arqueología.Equipo técnico: Adam Reber. Catalogación, Museología. Carlos Bracero. Historiador. Reagan Mason. Fotógrafo.
El objetivo fue el acondicionamiento de la calle de San Roque para su inclusión en las visitas guiadas que se realizan actualmente en el pueblo viejo de Belchite, ampliando las mismas, así como dos sondeos valorativos para fechar la primera ocupación de ambos barrios (Salvador y San Roque), a realizarse en plena calle ajenos a cualquier estructura.
Las instituciones implicadas han sido; la Asociación Española de Arqueología Militar, el Excmo.. Ayuntamiento de Belchite y la Fundación Pueblo Viejo de Belchite.
Las conclusiones obtenidas:
1. El hallazgo de cerámica tardorromana y visigoda durante la limpieza de las calles de San Roque y su conexión con la Plaza del Salvador, demuestra la existencia de un asentamiento previo, a los primeros datos relativos a la fundación del Pueblo Viejo en el siglo VIII por la llegada de tribus bereberes. De momento, se desconoce el punto exacto donde pueda encontrarse ese núcleo primitivo.
2. El sondeo realizado en la Plaza del Salvador, muestra en su fase más antigua la presencia de una estancia ocupada desde los siglos XIII-XIV hasta comienzos de la Edad Moderna. A partir del siglo XVI, la ruina del edificio se aprovecha como base a la futura Plaza del Salvador, coincidiendo con la construcción del convento anexo. La ruina de la estancia medieval, coincide con la caída de población de la fase de expulsiones entre el final de la Edad Media y la Época Moderna, en la cual Belchite pierde casi la mitad de su población. No existe hábitat previo a los siglos XIII-XIV en la Plaza del Salvador (si tenemos en cuenta algún fragmento cerámico desubicado en la zona), desmintiendo que sea el núcleo original del Pueblo Viejo, como afirma una parte de la tradición oral local.
3. Los materiales cerámicos hallados durante la limpieza con seguimiento arqueológico en la Calle de San Roque, confirman que estamos ante un barrio nuevo, si los comparamos con aquellos localizados en el seguimiento de la vecina Plaza del Salvador, más antiguos y abundantes en el período medieval. Los materiales de San Roque son salvo un par de casos puntuales dudosos, todos posteriores al siglo XVI.
4. La estratigrafía documentada en la Plaza del Salvador nos permite fechar el empedrado original, que se mantiene hasta la posguerra en buena parte de ambos barrios (San Roque y San Salvador). La cerámica hallada en la unidad ue 3, del sondeo valorativo, bajo el empedrado, se corresponde en su totalidad al siglo XVII, lo que nos permite fechar la construcción del mismo, en un momento indeterminado del siglo XVIII.
5. Los resultados del carbono 14 demuestran que el barrio del Salvador no se corresponde, de momento, con los orígenes de Belchite, pues la vivienda medieval detectada sobre el nivel geológico, es de comienzos del siglo XIV.